El 30 de abril comenzaba el viaje que realizaría a Alemania con 13 alumnos de diferentes colegios alemanes de la Argentina con motivo de representar a nuestro país en las celebraciones del puerto de Hamburg, uno de los más grandes de Europa. La Argentina se encontraba como país invitado a este gran evento, al cual concurrieron también distintos funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, con quienes tuvimos la oportunidad de conversar en el municipio de Hamburg.

Los chicos del grupo eran principalmente de Buenos Aires, pero también había algunos de Misiones y Córdoba. Nos conocimos por primera vez en el colegio Goethe de Buenos Aires, en el cual ensayamos las canciones que cantaríamos en Alemania con el director del coro de este colegio. Luego, conversamos entre todos y rápidamente nos empezamos a conocer y a llevarnos muy bien.

El jueves 1 de mayo llegamos a Hamburg, y nos dirigimos a las casas de las familias que nos hospedarían. Estas eran familias con chicos de diferentes familias que iban a colegios bilingües de la ciudad y que por lo tanto, sabían un poco de español. Nuestra relación con las familias fue muy positiva y por eso compartimos muchas experiencias.

Uno de los requisitos para participar en este viaje era cantar una serie de canciones en alemán, inglés y español con el coro de jóvenes St. Nikolai de la ciudad. Las canciones fueron: “Hallellujah“, “Sí, se puede“, “Vaya con Dios“y“Lobe den Herrn“. Para eso, tuvimos un encuentro con el coro en la Iglesia St. Nikolai, en donde hicimos un ensayo general y probamos las distintas voces.

A los días siguientes cantamos en dos oportunidades: la primera en el Senado de Hamburg y la segunda vez en la Iglesia St. Michael con motivo del “Eröffnungsgottensdienst” (Misa de Apertura). Para representar a nuestra delegación, se nos dio un buzo gris a todos con las siguientes inscripciones: el escudo de Hamburg y un escrito de “Jugend trifft Jugend”(Jóvenes se encuentran con jóvenes).

Luego de esto, nos dirigimos al puerto demostrando que éramos parte de la Delegación Argentina, y llevamos dos banderas: una del escudo de Hamburg y la otra de la Argentina. Cuando llegamos, nos detuvimos a observar los diferentes puestos argentinos que había allí. Además, ese mismo día por la mañana, cantamos el himno de nuestro país improvisadamente en el medio de la feria, hecho que emocionó mucho a los representantes de los distintos stands de la Argentina en Hamburg.

Además, junto a nuestros anfitriones, asistimos al colegio un par de veces y fueron experiencias muy positivas, ya que conversamos mucho con chicos de allá, que se mostraban interesados por hablar en español y por hacernos preguntas sobre la Argentina.

Las otras actividades que hicimos fueron un tour por la “Hafencity”, conocimos el puerto y visitamos distintas atracciones turísticas, como el Museo del Chocolate. Además, fuimos al “Miniaturwunderland”, lugar en el que se muestran maquetas en miniatura de la historia de Alemania y de Europa. En otra oportunidad asistimos al teatro para ver “Der König der Löwen“, obra musical que es considerada típica en Hamburg. Para llegar al lugar, nos subimos a unos pequeños barcos y navegamos por el río Elba, ¡fue una experiencia muy linda!

El 11 de mayo volvimos a Buenos Aires y nos despedimos en el aeropuerto de Ezeiza, siendo conscientes de todos los lindos momentos que habíamos pasado y con ganas de volver a Hamburg.

Me gustaría agradecer al colegio por elegirme y por darme la oportunidad de vivir esta hermosa experiencia que fue, no solo conocer Hamburg, sino también aprender aspectos nuevos de la cultura alemana y conocer a muchos otros chicos de la Argentina y Alemania.

¡Muchas gracias!
Julieta Yepes.