Nos motiva a pensar y proyectar la implementación de éste proyecto en el Nivel Secundario (incluyendo a 7º grado) como acompañamiento en el crecimiento y el aprendizaje del adolescente, para reafirmar la tarea educativa como proceso orientador, para definirnos como sujetos más esperanzados y más comprensivos e involucrarnos en las etapas evolutivas de nuestros alumnos en relación a la realidad social que estamos inmersos.
Para la planificación del proyecto se tienen en cuenta:
- El desarrollo evolutivo cognitivo, afectivo, moral y social.
- Las necesidades individuales y grupales.
- La realidad actual.
A partir de un diagnóstico de situación que se realiza permanentemente, se plantean las siguientes temáticas que se abordan con alumnos, docentes, preceptores, directivos y familias:
- Metodología de Estudio
- Proceso grupal: integración, desarrollo y cierre
- Valores y normas de convivencia
- Adolescencia: promoción de la salud
- Inteligencia emocional y competencias sociales
- Resolución de conflictos
- Elección de modalidad y de carrera
- Organización de eventos
Para ello se utilizan distintas estrategias como:
- Juegos y dinámicas grupales
- Trabajos personales
- Proyección de diapositivas
- Charlas – Debates
- Exposiciones teóricas
- Análisis de películas, imágenes, textos y viñetas
- Uso de la carpeta de metodología
- Proyecto solidario, como Juntos por la Comunidad
- Equipo de Delegados
El presente proyecto se evalúa mediante observaciones en los diferentes grupos, en el clima institucional, con opiniones/críticas/sugerencias de los alumnos, docentes, directivos y familias, para generar intervenciones más ajustadas a la realidad de la comunidad educativa.