La Expo Universidad se contextualiza dentro del marco de la vinculación del nivel medio con el superior, ya que los acerca al mundo universitario de una manera más realista presentando las diferentes ofertas formativas de instituciones de distintas zonas del país y espacios de talleres en los que se trabaja sobre temas como el ingreso, la elección vocacional-ocupacional y los nuevos desafíos con profesionales especializados. Dicho evento constituye uno de los recursos de la Información Ocupacional que se presenta con un doble objetivo: Por un lado la transmisión de información y, por otro, la corrección de las imágenes distorsionadas que el adolescente tiene del mundo terciario-universitario y de la realidad ocupacional.

Se considera que la articulación de todos los niveles educativos y modalidades debe superar los comportamientos estancos para la mejora de la calidad educativa, teniendo como meta principal la continuidad educativa de los alumnos. La institución educativa es un lugar de privilegio para transmitir información, a través de distintas estrategias, que logren con eficacia dicho trabajo. En este sentido, la Expo Universidad desempeña un rol pedagógico, ya que el alumno adquiere e incorpora conocimientos sobre el mundo ocupacional y universitario.

Según Rodolfo Bohoslavsky, «El análisis de las consultas de los adolescentes relativas a los problemas de orientación vocacional revela que gran parte de los conflictos se refieren a la carencia de información con respecto a su futuro».Dicha carencia puede ser por falta de conocimientos o por una distorsión en la información que se posee.

El proceso de elección vocacional-profesional tiene tres dimensiones fundamentales:

• Dimensión temporal: revisión del pasado,? situación presente y visión del futuro

• Dimensión personal: gustos, intereses,? aptitudes personales y posibilidades Dimensión social: demanda familiar y vínculos? de amistad.

• La Información Ocupacional cumple un papel fundamental a la hora de evaluar la futura elección. Tal es así que ningún proceso puede considerarse completo si no la incluye. Posee un contenido referido al mundo del trabajo y de la educación destinado a fundar la comprensión de los roles ocupacionales y educativos. Para ello hay que tener en cuenta a quién se dirige: Se trata de un adolescente que, por un lado, en ocasiones, presenta imágenes distorsionadas del mundo ocupacional y universitario y, por otro, se encuentra en un momento vital en el que se cuestiona sobre la propia identidad y vivencia toda esta experiencia dentro de una familia que está movilizada por los grandes cambios que se avecinan.

• Se define a la orientación vocacional «en sentido estricto como una intervención tendiente a facilitar el proceso de elección de objetos vocacionales. Y en un sentido amplio-y tal vez más importante- es una experiencia a través de la cual se intenta dilucidar algo acerca de la forma particular que cada sujeto tiene de vincularse con los otros y con las cosas, es decir, de reconocer su posición subjetiva en tanto sujeto deseante y desde allí, proyectarse hacia el futuro» (Rascovan, 1998, p. 60).

Objetivos:

  • Brindar información acerca de las distintas ofertas académicas de nivel terciario y universitario de las distintas zonas del país.
  • Colaborar con el proceso de elección que los adolescentes están elaborando, teniendo en cuenta sus necesidades.
  • Crear un espacio en donde se brinde herramientas que permitan fortalecer el rol que cumple la familia y los docentes en la elección de los adolescentes.
  • Consolidar mecanismos de articulación entre la escuela media y la educación superior.

Destinatarios:

  • Alumnos del nivel secundario (San Carlos de Bariloche, Dina Huapi,
  • Línea Sur, El Bolsón, Villa La Angostura, Esquel)
  • Docentes
  • Familias