Como es tradición, el pasado lunes se conmemoró el aniversario de la Reunificación de Alemania ocurrida el 3 de octubre de 1990. El acto tuvo lugar en el Paseo de las Colectividades de nuestra ciudad, con la participación de representantes de diversos paises y el intendente de Bariloche. Una vez finalizado, se convocó a los presentes a participar de un almuerzo en la sede del Instituto Primo Capraro.
Es oportuno en este día recapitular los hechos conocidos: hace 26 años cayó el Muro de Berlín entre Alemania Occidental y Alemania Oriental. La lucha por la caída final del muro se libró de manera pacífica y sin armas. Lo crucial fue el deseo insaciable de los alemanes a ambos lados del muro, para poder vivir reunificados y en un estado de derecho. La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre 1989, fue el final de un largo y arduo camino. Y así comenzó un nuevo capítulo para Europa. La cortina de hierro cayó y millones de personas pudieron finalmente ser libres – libres para viajar, libres para elegir y libres para decidir.
Paz… Solidaridad… son motivo de nuestro festejo y alegría el día de hoy. El muro cayó sin violencia: con manifestaciones por la paz y con el entendimiento por parte de los líderes políticos. Y como segundo valor, la solidaridad, ya que después de la caída del Muro fueron necesarios grandes esfuerzos solidarios para hacer realidad la Unificación Alemana.