Durante esta semana tuvimos el honor y privilegio de contar con la presencia del fundador de “Grooming Argentina”, Hernán Navarro, y del Coordinador General, Martín Altamirano.
Junto a ellos vivenciamos tres días de talleres con nuestros estudiantes desde 4to grado hasta 5to año, sumando también una charla abierta a la comunidad de padres y educadores de toda la ciudad, con decenas de asistentes.
En estos días entendimos y refrescamos conocimientos como: Qué es el Grooming, cuáles son las estadísticas en nuestro país con respecto a este delito, cómo podemos tomar acciones para prevenirlo y cómo podemos movernos con mayor seguridad en el mundo digital.
El Grooming es el acoso sexual a niños y adolescentes a través de medios digitales. Consiste en acciones desplegadas por personas adultas de cara a establecer contacto con menores con fines sexuales.
Es importante recordar que hoy por hoy la edad promedio que los niños adquieren un teléfono celular es a los 9 años, siendo esta la edad más baja en toda América Latina, y que el Grooming aumentó un 200% en los años de la pandemia. Desde el momento en que le entregamos este dispositivo a nuestro hijo debemos ser conscientes de que perderemos el control sobre muchas cosas y realidades, y se recomienda construir junto a ellos el uso correcto del mismo y el cuidado que se debe tener en el mundo digital.
Debemos estar atentos ya que los niños y adolescentes que utilizan medios digitales ( juegos online, plataformas de entretenimiento, Whatsapp, Instagram, etc.) están constantemente expuestos al riesgo de ser víctimas, por eso Grooming Argentina recomienda:
- “Utilizá contraseñas seguras y no las compartas con nadie.
- Incluí combinación de letras y números; no incluyas datos identificativos como tu fecha de nacimiento, etc.
- Utilizá perfiles privados en las redes sociales.
- No aceptes a personas que no conoces.
- Cuidá tu identidad digital al compartir fotos o videos.
- Recordá que cuando compartís ese contenido deja de ser privado pudiendo viralizarse rápidamente.
- Si recibís fotos o videos con contenido sexual, no compartas. No seas parte de la difusión.”
Para cerrar este pequeño artículo compartimos con ustedes un pequeño corto que Hernán y Martín trabajaron en los talleres con los chicos: