El día viernes 27 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto, el acto académico con motivo del centésimo décimo aniversario de la fundación del Instituto Primo Capraro. El acto se llevó a cabo con presencia de todo el alumnado desde Salas de 5 años, Nivel Primario y Secundario, y con asistencia de los invitados especiales Lic.Marcos Barberis (Jefe de Gabinete del Municipio), Sra, Ana Marks (Vice Presidenta Primera), Sra. Viviana Gelain (Vice Presidenta Segunda), Prof. Marisa Izuel (Supervisora de Educación Privada Zona Andina), Sr. Juan José Tumbarello, (Apoderado Legal U.FASTA), Sra. María Operto (Encargada de Educación a Distancia), Sra. Ayelén Casullo (Instituto Lenguas Vivas), miembros de Comisión Directiva y ex Directivos de la escuela.
La convocatoria se transformó en un encuentro emotivo, en el cual se entregaron reconocimientos a directivos que han marcado huella en la historia de estos últimos años de la escuela. La Directora General dirigió unas palabras finales sobre el momento especial que el Instituto transita y ha transitado a lo largo del año con motivo de su aniversario.
Palabras de la Directora General:
La conmemoración de los 110 años de nuestra querida escuela se constituye en el momento oportuno para dejar testimonio de cuanto han realizado muchos hombres y mujeres que dejaron aquí su impronta y su huella.
Cuando pensaba en estas palabras y cuál sería el mensaje en este día tan especial, consideré en forma inmediata que sería muy difícil plasmar en pocas líneas tantas ideas y emociones que resuman mi sentir.
En esta celebración, y a través de diversos proyectos realizados a lo largo del año, todos hacemos una mirada retrospectiva. Por eso, es una ocasión propicia para observar con sabiduría su historia y reconocer en nuestra escuela lo que es perdurable y debe conservarse con esmero.
Conmemorar significa celebrar. Pero también debe significar hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro.
Por ello, esta conmemoración, es un momento fundamental para comprender algo más. Para reconocer el valor más profundo de esta institución, que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la excelencia académica, la claridad y firmeza en su lineamiento, el respeto a la diversidad y la educación en valores para una convivencia sana y la formación de buenas personas.
Con este nuevo aniversario institucional no puedo dejar de pensar en los sentidos agradecimientos y reconocimientos hacia aquellos que hacen a la escuela.
Un reconocimiento especial para todos los profesionales directivos y docentes que formaron y forman parte de esta organización, que han marcado y marcan los caminos que nos han conducido a la escuela de hoy. Por crear situaciones que favorezcan el despertar y florecimiento del deseo de aprender, por crear situaciones de aprendizaje diversificadas, variadas y estimulantes que ubiquen a nuestros alumnos en la necesidad de actuar, de saber hacer y no simplemente de recibir. Por su competencia profesional, por el esmero que ponen en el ejercicio de su función, porque son partícipes del logro alcanzado. A Uds. Docentes, personal auxiliar y Directivos muchas gracias.
Nuestro recuerdo y agradecimiento más sincero también a las familias, por la confianza que nos depositaron, por haber contribuido a que sigamos creciendo y repensando nuestras prácticas y a quienes invitamos a seguir construyendo un trabajo conjunto.
Muchos de los logros conseguidos no hubieran sido posibles sin la colaboración de personas y de las instituciones de nuestra comunidad, donde a partir de un trabajo en red hemos aprendido y crecido, generando, transmitiendo y compartiendo aprendizajes y proyectos.
Toda la propuesta educativa, las acciones, el trabajo áulico, los despliegues en cada acto y en cada proyecto tienen además un acompañamiento silencioso y casi desapercibido, son ellos el personal de mantenimiento, maestranza y vigilancia, a ellos un reconocimiento especial por su trabajo sostenido.
Y principalmente un agradecimiento a los alumnos, por ellos tiene sentido esta institución, ellos son el eje que compartimos con los padres, con los profesionales y con la sociedad. A los alumnos les agradecemos muy especialmente porque con el correr de los años, se han convertido en los protagonistas de su propia formación. Ellos son los que nos permiten llevar adelante eventos como la Expo Uni o un Congreso de escuelas alemanas, los que voluntariamente son Jóvenes Escucha, los que acompañan a los más pequeños en campamentos, los que se preparan para participar en diversas Olimpíadas y exámenes internacionales de alemán e inglés, los que disfrutan de los deportes y compiten en distintos torneos, los que participan en intercambios con escuelas de Aspen, Dublin, Alemania o Austria. Son los que se preparan para las Ruedas de Negocios, Ferias de Ciencia y este año comenzaron a plantar con alegría y mucho compromiso los árboles sobre la calle Gallardo llegando el año que viene a 110 árboles plantados. Son los que se entusiasman en un evento como 110 años en Movimiento que se llevó a cabo en el gimnasio de Bomberos Voluntarios
Son los que suelen transgredir las normas pero ante un límite y explicación intentan revertir su actitud, los que se preocupan por sus tareas y estudios, los que a veces no se preocupan tanto pero también comprenden luego cuánto los perjudicó.
Son los que a veces nos hacen enojar, pero también nos sorprenden y hacen reír. Son los que necesitan afecto y escucha pero también nos lo dan…
Son los que sobre todo construyen día a día un sentido de pertenencia con nuestra Institución.
Uds. alumnos, son motor y causa, razón de estos 110 años.
Como verán, el prestigio de la educación, de la enseñanza, es una tarea de todos: a todos nos compete y a todos nos afecta. Y es una tarea lenta, silenciosa, cargada de sacrificios cuyos frutos finales se conocen con el tiempo.
Hoy, contemplando lo realizado y reflexionando hacia el futuro, los invito a renovar los votos por el progreso de esta Institución, festejando con alegría y satisfacción sus 110 años, porque vendrán muchos más. Renovar los votos es reafirmar entre todos nuestros compromisos con los objetivos y la misión de esta institución, manteniendo la visión crítica, la actualización permanente, la reflexión propia y la congruencia como personas.
El Instituto Primo Capraro significa
Constancia Honestidad Compromiso Conocimiento
Cooperación Experiencia Responsabilidad Reflexión
Respeto por la labor diaria y diferencia de opinión
Amor y pasión por lo que hacemos…
Todas claves necesarias para construir un presente, nuestro presente y el camino hacia un nuevo futuro.
Me siento muy orgullosa de ser parte de esta querida Institución, me siento muy orgullosa del alumnado que nos enriquece día a día, me siento muy orgullosa de todo el personal docente, no docente y directivo que con fervor y entusiasmo lleva adelante este intenso proyecto educativo.
Felicidades para todos!
Muchas gracias por su presencia y por acompañarnos en este festejo.